Mac OS X Lion

Se que puede resultar un tema un poco recurrente, pues es de lo que se habla en todos los blogs desde hace un par de semanas, que si el rey león por aquí que si OSX por allá,… Yo no tengo intención de hablar sobre que consisten las nuevas funcionalidades del sistema operativo, ni sobre configuraciones recomendadas para que sea más cómodo; todo eso está en otros blogs a los cuales haré referencia a lo largo de la entrada.

Mi principal intención es dar mis impresiones personal sobre esta actualización, por si alguien confía en mi criterio.

Lo que más me ha llamado la atención ha sido el modelo de instalación, te descargas un paquete de la App Store y ya se instala, sin necesidad de ir a una tienda a por una copia, ni grabar un CD de la torre que se esconde tras esa capa de polvo de mi estantería. A algunas personas no les ha gustado este modelo, yo por mi parte estoy muy satisfecho. Cierto es que se requiere un ancho de banda considerable para hacerse con la copia de más de 3GB, pero eso mismo haces quienes deciden hacerse con una copia de seguridad que alguien ha colgado en la red.

ENCENDIENDO EL EQUIPO

La primera impresión al encender el ordenador fue la LENTITUD, me da la impresión que desde que toco la tecla de encendido hasta que aparece la ventana de inicio de sesión pasa una eternidad en comparación con la anterior versión. Algo parecido, pero menos notorio, sucede una vez ingresamos los datos y accedemos a nuestra escritorio.

Este tiempo de espera no vuelve a aparecer, mientras se usa el equipo todo funciona muy fluido y las aplicaciones se abren en un tiempo record.

MISSION CONTROL

Missión Control, para quien no lo conozca, es una especie de unión entre los Spaces (diferentes escritorios) y Exposé.

Cuando lo vi en vídeos no me acababa de convencer, no creía que fuese a ser algo que usase con asiduidad, pues en todos los sitios, te lo muestran como que aparecen las aplicaciones a pantalla completa que ocupan todo un escritorio para ellas y se pierde la opción de tener múltiples ventanas abiertas en diferentes escritorios que no sean el principal.

No uso mucho la opción de aplicaciones en pantalla completa, pero sin embargo si uso continuamente la vista de Mission Control para moverme entre aplicaciones y organizarlas en los diferentes escritorios, pues resulta muy útil y rápida. Si le tengo que poner un pero sería que cuando selecciono una aplicación con múltiples instancias, agradecería que en lugar de mostrarse la ventana activa de la misma, se mostrasen todas las ventanas a fin de que yo seleccione cual quiero que pase a primer plano, lo que viene a ser que se activase el Exposé con esa aplicación.

El Exposé (arrastrar tres dedos hacia abajo) no solo muestra las ventanas de la aplicación activa. Si se trata de un editor como el OpenOffice, se muestran los archivos recientes editados con el mismo, lo cual ayuda a ponerse a trabajar mucho más rápido, lo mismo sucede con los visores y editores de imágenes.

GESTOS

Apple ha decidido que empleemos muchos gestos nuevos en esta nueva versión, lo cual a mi personalmente me parece un acierto, pero comprendo que para muchos usuarios puede resultar tedioso aprenderse todos.

Lo único que me ha molestado es que desde hace tiempo uso Better Touch Tool, una herramienta para gestos personalizados, y Lion me suplantaba alguno de los míos. Nada que no se pueda solucionar con un poco de tiempo.

Entre todos los gestos que nos ofrecen por defecto, solo hay dos que yo soy incapaz de lanzar, y son el que muestra el escritorio, y su contrario, el que abre el Launchpad, una aplicación que reúne los programas al más puro estilo iPhone o iPad.

Para mostrar el escritorio se tienen que poner 4 dedos juntos sobre el Trakpad y separarlos. Para mostrar el Launchpad es el gesto contrario, se juntan los dedos. Son muy simples, pero el sistema no capta bien tanto dedo junto y acaba lanzando Mission Control o Exposé según le viene en gana.

Me resulta curioso  que con tanto gesto que han implementado, se cargasen el gesto que hace zoom en Finder, éste funciona en otras herramientas, pero no permite que agrandemos nuestros archivos en el navegador de ficheros.

LAUNCHPAD

Launchpad es un visor de aplicaciones al estilo iPhone o iPad al que no le encuentro mucho sentido pues estoy acostumbrado a abrir las aplicaciones mediante Spotlight (Cmd + espacio), pero comprendo que a los usuarios noveles les pueda resultar muy cómodo.

¿MERECE LA PENA COMPRARLO?

Como seguramente habréis visto en otros lugares, no puede considerarse una actualización completa del sistema, son una unión de mejoras que hacen la vida más cómoda al usuario. Algunos dicen que tendría que ser gratuito ya que lo comparan con los SP de Windows, pero no tiene nada que ver con esos paquetes de actualizaciones de seguridad que nos ofrece Microsoft.

Yo no me arrepiento de los 24€ que he pagado por ello, es lo que menos de lo que me dejo cualquier mes en cervezas. La cantidad que se paga está acorde con las funcionalidades que se añaden al sistema. Muchos dicen que les parece caro, se nota que no desarrollan software y que no saben lo que cuesta. En mi opinión es un precio justo por lo que aporta pese a tratarse de una actualización mínima.

COSAS EN EL TINTERO

Se que dejo muchas cosas sin comentar como las versiones de documentos, el modo de copia de seguridad automático que se ha implementado. Tampoco he hablado ni hablare sobre el nuevo aspecto visual y un largo etcétera de novedades del sistema.

4 Respuestas a “Mac OS X Lion

  1. Yo también lo instalé al final. Algo que no me gusta es que en Preview (Vista Previa??) te restaura los documentos que ya tenías abiertos incluso cuando estás abriendo un documento nuevo. Tendría sentido hacerlo si abres la aplicación pero no cuando abres un documento nuevo…

    Por lo demás, igual que tú dices, el apagado y encendido del sistema es un poco más lento (el apagado en especial).

    Tampoco conocía la habilidad extra del Exposé para mostrar los ficheros abiertos recientemente.

    Buena entrada

Responder

